Reseña: Orgullo y prejuicio – Jane Austen

orgullo-y-prejuicio.jpgSinopsis: La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor.

Amazon: http://amzn.eu/64ahhwZ

¿Lo recomiendo?: Sólo si te gustan las novelas antiguas. En caso contrario, puede resultar algo pesada, pues su lectura no es fácil.

Sin spoilers: Nos metemos de lleno en la historia de los Bennet, una familia que vive en el campo, cerca de Londres en el siglo XVIII. Esta familia tiene cinco hijas. El problema principal reside en que si le pasa algo al padre, al no tener ningún hijo varón, el lugar donde viven pasaría a heredarlo un primo de él y, por tanto, tanto la madre como las hijas perderían el derecho de residir allí. Es por eso que la principal preocupación de la madre es casar a las hijas.

Y así, nos adentramos en esta sociedad que nos parece tan extraña y lejana (pero que, a lo mejor, no lo es tanto), donde la principal misión de la mujer es encontrar un marido que, cuanto más dinero posea, mejor. Y, para ello, es de vital importancia mantener las apariencias. Como si fuera lo único que de verdad importa.


Con spoilers (lee bajo tu responsabilidad): Me sorprende mucho lo que afectan las habladurías en todo. Creo que lo que quiere demostrar este libro es cómo nos afectan tanto el orgullo propio de nuestra personalidad, como los prejuicios que nos formamos de las personas, a partir de comentarios y cotilleos.

Por eso, sorprende mucho que haya cabida para el amor en alguno de los matrimonios que tienen lugar en el libro. Principalmente porque parece que el interés y el dinero son el objetivo de todos ellos. Aunque el desenlace de que las dos hermanas mayores se casen por amor es bastante predecible desde mi punto de vista, creo que es un final justo y acorde a los acontecimientos. Porque cuando nos liberamos del orgullo y de los prejuicios, vemos lo que tenemos delante. Y puede que nos guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s